lunes, 21 de marzo de 2011

El rugby, un entrenamiento para liderazgo en la vida


Los que practicaron el deporte, abrazaron valores como el compromiso y el esfuerzo

Y así se describe el deporte: “Se trata de conseguir objetivos para todos, y no para uno solo. Además, es tan importante la preparación que nos obliga a redoblar el esfuerzo y el compromiso con los restantes miembros del equipo”. En los momentos adversos, “Saber recuperarnos de las derrotas es algo importante tanto en deporte como en la vida. El equipo debe seguir entero, con los mismos objetivos. Volver al entrenamiento el martes después de haber perdido un partido es como volver a empezar”. “los principios son los trabajos en equipo, camaradería y celebración de los triunfos, pero al final del día el capitán tiene que tomar decisiones, quien juega y quien no, que jugada vamos a hacer. Esto no es muy diferente a lo que hacemos en la vida diaria y aprender a reconocer a los jóvenes que vienen de abajo, de las inferiores, y que merecen oportunidades para mejorar el equipo”.

En los partidos se plantea permanentemente la ayuda al compañero. También lo fundamental es el esfuerzo que se hace durante los entrenamientos. “poder lograr un triunfo y ganar un campeonato es la suma de un montón de esfuerzos. En este deporte te das cuenta de que el talento es una parte pequeña y lo que mas importa es el esfuerzo en conjunto”.

Del respeto a la autoridad. “La simulación no es buena y lo que dice el réferi es palabra santa. “El rugby es entrega, sacrificio y respeto por encima de todo. Los veteranos forman a los jóvenes, los ayudan y los arropan como en pocos deportes. Eso es actitud de líder; saber y hacer saber: Desarrollar lideres tempranos mediante el trabajo en equipo”. “Pensamos en un equipo y lo asociamos al rugby, que nos transmite unas cualidades fundamentales: equipo sólido, experimentado, conocimiento y disciplina, reparto de roles y obtención de objetivos”. “El rugby te enseña a superar adversidades y a adaptarse a los cambios. También son importantes los roles de cada uno y esto va mas allá de la actividad. Uno se prepara para jugar un partido y/o cualquier otra actividad de la misma manera”. La mejor manera de transmitir el juego es a través de los hechos y no de las palabras. Como jugador tuve que aprender a encontrar un balance entre el trabajo y el estudio. El valor del esfuerzo y sacrificio me marcaron muchísimo

Desde Santiago Phelan, como entrenador de los pumas por Sofía Corral, La Nación.


Niños y niñas, existe el rugby femenino que le da carácter de deporte olímpico en el que puede iniciarse a partir de los 6 años de edad. Irán practicando fases del juego a través de los años completando la practica del mismo a los 14 años.

En un deporte en el que la patada a una pelota tipo “guinda” aerodinámica aleja el juego de la confrontación corporal y el manejo manual con la guinda y en el derrumbe del adversario a través de abrazos disminuye la oportunidad de lesiones.

Jorge Díaz Walker

Vicente López, marzo 2011

1 comentario:

  1. hola jorge, estoy embarazada de 3 meses, soy primeriza y tengo una gran necesidad de informarme sobre el parto natural,sobre lo que debo y no hacer durante el embarazo y mas cosas. Es dificil encontrar informacion certera y abundante de este tipo, y gente que este en el tema;al menos donde yo estoy ahora que es mendoza. si me entere que se reglamento la ley de parto humanizado hace muy poco wen esta provincia y se estan moviendo cosas a partir de eso. En concreto como consigo el libro "nacer en casa" aca en mendoza, ya que no esta en librerias y me lo recomendaron.y quisiera saber si conoces gente para recomendarme, parteras...gracias,Morena

    ResponderEliminar